
Es muy loco cómo se ha dado todo, como a varios producto de la pandemia descubrí Tiktok. Y el uso que le di siempre fue de entretención y matar el tiempo.
Pero fue hace unos 6-7 meses que avanzando en el “para ti”, me empezó a salir harto una chica australiana, que
mostraba su proceso para poder operarse de una enfermedad, que más allá de llamarme la atención su tipo de cuerpo parecido al mío, no le di mucha más vueltas al asunto.
No fue hasta hace unos dos meses en que me salieron más chicas (estadounidenses) que ellas sí que tenían el tipo de cuerpo idéntico al mío, las mismas piernas que yo por años luché y que ya me había resignado a que así eran mis piernas. Y que tenían en común? Todas tenían la misma enfermedad, Lipedema! Y ahí fue cuando ya me metí a investigar más, encontrando harta información de centros en España y otras partes del Europa pero acá en chile casi nada.
Hasta que encontré una publicación en la revista de cirugía del Dr. Nicolas Pereira donde detallaba esta enfermedad, mientras iba avanzando en el paper más me hacían sentido mis síntomas que tenía hace años. Síntomas por los cuales consulte hace unos 6-7 años y la respuesta fue “haz ejercicio, baja de peso y se va a pasar”.
Esa respuesta creo que la venía escuchando de varios años atrás y más que motivarme, me quitó las ganas. Porque en esa época yo era activa, iba al gimnasio, hacia Pilates regularmente y no comía mal, y a pesar de todo no daba resultados.
Por diferentes motivos, me terminé rindiendo y dejé de cuidarme, aumentando de peso y con ello aumentaron los síntomas de pesadez y presión en las extremidades.
Le comenté de la enfermedad que había escuchado a mi mamá y aún más sentido le hacía a ella, así que me animé y tomé hora con el doctor, quien finalmente me confirmó el diagnóstico, tengo Lipedema.
No les voy a mentir que lloré al salir de su consulta, pero fue un llanto de alivio, de felicidad y de entender qué era lo que provocó por años mi angustia de no poder cambiar la forma de mis piernas.
Cuando era más joven era mucho más acomplejada por mis piernas que ahora, a pesar de estar con varios kilos menos, pero ya con los años las había aceptado un poco más y nunca fueron impedimento para usar faldas o shorts.
Pero el hecho de saber la causa de la forma de mis piernas y saber por qué cuando subí de peso, crezco de la cadera para abajo y cuando adelgazo solo se modifica mi tronco, me dio el impulso que necesitaba para retomar mi cuidado personal en cuanto a salud física.
Por ese motivo quise documentar mi proceso en mis redes sociales, porque encontrar información desde la mirada de las pacientes acá en Chile es cero, no encontré ninguna y si me sentí sola al tener el diagnóstico. Solo encontré páginas de profesionales que la ven, pero con poca frecuencia de actualización, pocos posts, etc
Quiero que esta enfermedad se haga viral acá en Chile, que se conozca más, por profesionales y personas no relacionadas al área.
Quiero que mi testimonio les ayude a todas las mujeres que sean diagnosticadas y tengan alguien que leer y ver que también esté pasando por lo mismo.
Espero que les sirva todo lo que iré subiendo a mis redes
Un abrazo
Cata Monsalve