Dentro de los cambios de estilo de vida que estoy haciendo para controlar el Lipedema, uno de ellos es comenzar con una de las dietas con la cual se controlan los pacientes de Lipedema.
Me ha resultado muy amigable tomar esta dieta con el tipo de alimentos que debo incorporar.
Como lo he mencionado antes, al ser el Lipedema una enfermedad crónica, los cambios deben ser de por vida y al ser una enfermedad que aumenta el tamaño y número de células adiposas, dentro de otras cosas, genera un estado pro inflamatorio constante y por eso la dieta anti inflamatoria es una de las elegidas para el control de esta enfermedad.
También muchos pacientes utilizan la dieta Keto pero personalmente he leído algunos estudios en donde el estado de cetosis a largo plazo podría no ser beneficioso y por eso preferí seguir esta dieta.
La dieta antiinflamatoria se basa principalmente en aumentar el consumo de alimentos y suplementos que promuevan una disminución en la inflamación, mejorar los niveles de insulina y así disminuir la formación de nuevas células adiposas. Es una dieta que se usa en varias patologías desde diabetes y síndrome metabólico.
Básicamente esta dieta se basa en bajar o eliminar el consumo de carbohidratos refinados, prefiriendo los de masa madre, integrales/wholegrain, legumbres, verduras y frutas de estación, aceite de oliva extra Virgen y pescados, evitando los alimentos conservados. Suplementos o alimentos ricos en polifenoles, resveratrol, tocoferoles, vitamina C, vitamina A. Evitar carnes rojas, lácteos y sus derivados.
Lo que más recalcan en todos lados sobre esta dieta es la elección de los alimentos lo más natural posible, evitar ultraprocesados, conservados, alimentos instantáneos (avena, café, sopas, etc).
¿Cómo ayuda esta dieta en el Lipedema? El control del estado inflamatorio ayuda a disminuir el dolor, la inflamación y edema, aumentar la movilidad, mejorar el retorno venoso, controlar el peso, entre otros.
Es importante recalcar, que la dieta y los cambios de estilo de vida no son una cura al Lipedema sino para controlar y mejorar la calidad de vida, hay varias dietas antiinflamatorias y principalmente es encontrar la que más se adecue a tu estilo de vida y posibilidades, por eso yo preferí elegir la dieta antiinflamatoria mediterránea que es la que según lo que he leído se asemeja más a lo que yo puedo hacer y me es más fácil mantener de por vida.
Por si quieren seguir leyendo les dejo links de referencia
Gracias por leerme <3
Cata Monsalve
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7911402/
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872020001201863&script=sci_arttext
https://institutoanatorres.com/blog/nutricion-y-lipedema-guia-practica-de-alimentos/