Yo creo que una historia en común que tenemos la mayoría de las que tenemos Lipedema es la lucha constante con nuestras piernas. No entender por qué son más grandes que el resto del cuerpo, que siguieran igual de grandes incluso haciendo ejercicio y bajando de peso de todos lados, pero ellas siempre ahí, grandes. Conformarse con lo que teníamos y que muchas veces escuchar que así eran las piernas en la familia podría ser algo común también, y que claramente podrían haber más casos ahora que sabemos que esto es algo hereditario.
Ir resignándose a que siempre serían más grandes, taparlas o no mostrar las piernas en verano. Usar faldas largas, pareos en la piscina o playa. Y quizás también limitándonos en actividades solo por no estar contentas con ellas.
Quizás alguien más se sienta identificada con ese sentimiento, al menos es lo que me pasó a mi. Que por años no use shorts, faldas o vestidos cortos, recién después de los 21-22 empece a usar vestidos cortos o shorts y me acuerdo porque fue en un viaje, estaba en EEUU y vi a muchas niñas y mujeres usar faldas y vestidos teniendo cuerpos mucho más grandes que el mío pensé “estoy puro webiando” y me empezó a dar lo mismo qué usaba y si tenía mis piernas más grandes que el resto, y que mirando atrás, en ese momento la dismorfia me jugaba muy en contra porque solo estaba en mi cabeza. De hecho, desde ese tiempo hasta ahora, mi peso a aumentado bastante y también por un poco de resignación a que mi parte inferior del cuerpo no bajara o adelgazara.
Recuerdo lo disconforme que estaba cuando más chica y adolescente, solamente por ser diferente.
Hace ya un par de años que de a poco y con todo lo del movimiento Body Positive, me empece a aceptar y querer como soy, pero aún así el no comprender mis piernas ha estado ahi.
Por eso cuando conocí esta enfermedad y supe que la tenía, en ningún momento fue una notica mala o triste para mi, y creo que eso me ha ayudado un montón a cómo me he tomado el tratamiento y enfocado mi energía en hacerlo. Porque fue un alivio saber y conocer la razón de por qué mis piernas son así y sé qué puedo hacer para controlar la enfermedad.
El fin de semana después de mucho tiempo subí una foto de mis piernas enteras a Instagram, siempre era de la rodilla para arriba o de las caderas, pero ahora si estoy reconciliándome con mis piernas y seguiré subiendo fotos así.
Si estás pasando por lo mismo, no estás sola y si necesitas con quien conversar, tengo toda la disposición de hacerlo y mi Instagram está abierto para que me escriban si así quieren.
Un abrazo
Cata Monsalve