Recién pasaron las fiestas patrias acá en Chile y ya retomando la rutina de vuelta de este fin de semana XL por fiestas patrias, unas fiestas patrias diferentes a otros años más que nada por los cambios de estilo de vida que llevo estos últimos meses.
Creo que es primer 18 de septiembre que no me preocupa lo que comí y cuánto comí o si subí o no algunos kilos. También es primera vez que no me sentí que comí hasta no poder respirar y fue mucho más consciente. A pesar que no seguí con mis porciones habituales, no fue algo que me preocupara o estresara seguir en este fin de semana de celebraciones con la familia. Personalmente era algo que siempre me preocupaba y este año no fue así, gracias a lo que ido aprendiendo del lipedema, de la ayuda de mi nutricionista, de ser mucho más consciente de la alimentación, etc.
No mentiré y si me pesé, subí un kilo pero no me estresó ni nada por el estilo porque sé que ahora retomando todo seguiré en mi proceso de cambios de hábitos y controlando el peso como lo he venido haciendo.
En pro de no restringirme de comer todas las delicias que se comen en las fiestas patrias y no salirme tanto de la alimentación que he estado siguiendo, compré carne de libre pastoreo para los asados, chorizo vegano para el choripán que no me gustó porque estaba muy condimentado jajaja y para las empanadas las hice con masa sin gluten y pino de carne de vacuno de libre pastoreo. No quise hacer de soya porque no he encontrado soya no transgénica.
Hace ya un par de años que tomé el relevo de las empanadas que antes hacía mi abuelita y este año hice para mi y los que quisieran probar, la masa con harina panificable sin gluten y de trigo sarraceno. El trigo sarraceno o buckwheat no tiene gluten a pesar de tener en su nombre el trigo. Y me sorprendió porque la masa quedó muy rica y la combinación con el pino fue muy sabrosa, no extrañé las de trigo normal.
La masa quedó buena como para tortillas o base de quiche, así que de todas maneras la volveré a replicar. Se las dejo por si alguien más le interesa.
Masa:
700 gr de mezcla panificable No glut
300 gr de harina de trigo sarraceno
100ml de vino blanco
2 cdtas sal fina
2 huevos
400ml de agua hirviendo
140 gr de harina vegetal
Todo esto lo mezclé en un bowl primero con una cuchara para no quemarme con el agua hiriviendo y una vez todo incorporado lo fui mezclando con las manos y amasando hasta que ya no se pegara en las manos. Luego pesé porciones de 120gr aprox, las cuales fui estirando en discos de unos 4mm, no muy delgadas porque esta masa no se estira y es más delicada que la que tiene gluten.
Y así una vez listos los discos, fui armando las empanadas con cuidado al cerrar la empanada de no estirarla para que no se quebrara la masa.
Un abrazo
Cata Monsalve