Quizás el titulo es un poco categórico, pero lo que quiero transmitir es que a pesar de que la cirugía es una muy buena opción tanto por motivos estéticos, de salud y también para el autoestima de muchas. No es una cura para el lipedema, ya que al ser una enfermedad crónica siempre va a estar con nosotros acompañándonos. Y lo que debemos tener presente es que la debemos controlar y para eso no es la cirugía.
La cirugía de todas maneras va a servir sobretodo como un “reseteo” del cuerpo y de la enfermedad, para tener un nuevo punto de partida y mantenerse controlada. Pero también siendo realistas y ya que en mucho países no existe alguna cobertura por parte los sistemas de salud, los costos del tratamiento quirúrgico son elevados y no son posibles de acceder por todas. O incluso por motivos personales muchas no van a querer someterse a una cirugía, entonces mi post va a que todas las que no quieran, o no se vayan a operar en un corto, mediano o largo plazo, no se desanimen!.
En muchos lados si ya empiezan a buscar de lipedema se ve como quizás el camino a seguir es la cirugía y puede deprimir el no poder realizársela o pensar que no van a poder tratar su enfermedad si no se operan, pero no es así. Creo que lo he dicho en varios videos pero lo fundamental en el Lipedema es el tratamiento conservador y si hay que ponerle ganas con algo es seguir con ese tratamiento. Muchas cosas de él son cambios de estilo de vida que se pueden adecuar a nuestros estos de vida y disponibilidad que cada una tenga en el país donde vive.
Así que a eso es lo que voy con el título de éste post, está bien operarse y poder hacerlo, pero si enfocarse también en el manejo y control del lipedema con la alimentación antiinflamatoria, ejercicio de bajo impacto (salir a caminar, yoga, pilates, fuerza, etc), uso de medias de compresión (planas, circulares), entre otros.
Y si no se van a ir por el camino de la cirugía sigan adelante con todo lo otro que podemos hacer para controlar el Lipedema.
Como experiencia personal, lo que me fue más fácil iniciar a mi, fue partir con los cambios de la alimentación antiinflamatoria, luego empecé a hacer ejercicio en mi casa con videos de Youtube, luego las medias de compresión y así he ido de a poco incorporando cambios, entones vean cómo pueden ir iniciando según les sea más fácil a ustedes, ya que todo será enfocado en un cambio de estilo de vida, no será algo pasajero o por un tiempo determinado, entonces ir creando hábitos de a poco y según les sea más cómodo para adherirlos a su vida.
y cómo siempre si queiren habalr, mis DM (mensajes privados) en mi Instagram están abiertos <3
Un abrazo
Cata Monsalve