¡NO es tu Culpa!

Culpa, un sentimiento que estuvo presente en mi desde muy pequeña. Y un sentimiento que me imagino que más de alguna debe sentir o sintió en algún momento de sus vidas. 

Un sentimiento que estuvo ahí presente desde la pubertad para muchas, porque a pesar de que hiciéramos lo que fuese, nuestras piernas no se veían afectadas en su tamaño.  Personalmente, desde muy chica 11-12 años siempre era la más “grande del grupo”, mi pubertad fue bastante precoz y por lo mismo los signos del lipedema estuvieron conmigo desde muy joven también. 

Desde chica siempre fui activa, hice tenis por muchos años, danza, volleyball, natación, después de más grande iba al gimnasio, pilates, de todo! Y ese sentimiento de culpa por no estar haciendo algo, hacer algo mal o no hacer lo suficiente se fue guardando en mi, sin saber que esto venia de más allá y que muchas cosas eran independientes de mi y de lo que hiciera. 

Esa misma culpa muchas veces se convirtió en rabia, hacia mi, mis piernas o mi cuerpo en general. Desde como los 13-14 años hasta los 21 años no usaba short, faldas, vestidos, por vergüenza de mi cuerpo, por ser diferente al resto, me escondía. 

Hoy mirar fotos mías de más chica y saber lo que sé hoy, me dan ganas de viajar al pasado, abrazarme fuerte y decir, NO es tu culpa, Cata! Pero eso no es posible, pero si puedo mirar mi camino al futuro de manera diferente. 

El sentimiento de culpa se ha ido hoy, empezó cuando conocí sobre la enfermedad y lo dejé ir cuando me dieron el diagnóstico, lloré de alivio y emoción en el baño de la Clínica Las Condes después de salir de la consulta del doctor. Y por eso mismo a mi personalmente no me gusta hablar que “sufro” de Lipedema, sí me duelen mis piernas, tengo moretones, me pesan, se hinchan, etc. Pero decidí que no iba a seguir mirando mi cuerpo y mi vida de forma negativa. 

Ahora sé lo que tengo y puedo hacer para controlar mi enfermedad, que es algo que viviré con ella siempre y por lo mismo no quiero llevarla con esa carga negativa o desde el sufrimiento, recalco que es algo personal, está bien tener un duelo cuando te diagnostican la enfermedad que sea. Pero para mi ha sido tomar esto desde el lado positivo y es lo que quiero transmitir con el contenido que subo. 

Me lo debo a mi, por años de tratarme mal, de ser negativa conmigo, mirar para el futuro desde el ángulo positivo y poder ayudar a quien lo necesite que este pasando o haya pasado por lo mismo. 

Las abrazo a todas, porque podemos, no todos los días son buenos, pero entre todas nos apoyamos y seguiremos adelante. 

Mucho amor <3

 

Cata Monsalve 

únete a la Lippy Comunidad