Un lugar seguro
Ph: Alejandra Fuenzalida / Ropa: Nosoymodista
Hace mucho que no escribía acá, pero los útlimos meses del 2022 fueron muy caóticos por una enfermedad de un familiar y la verdad es que no me di el tiempo para escribir en el blog. De hecho esta entrada la tenia guardada en mis notas y nunca la subí.
En noviembre viví una experiencia que jamás se me hubiese pasado por la cabeza que podría hacer. De hecho si hace 6 meses atrás me lo hubiesen propuesto, lo más probable es que no lo hubiese hecho.
Una amiga tiene una tienda de ropa plus size y me pidió junto a otras chicas, modelar su ropa para la tienda. No lo pensé dos veces y acepté, ya que últimamente y junto con el diagnóstico de lipedema, entendí y acepté aún más mi cuerpo y me siento cómoda en él.
Pero sinceramente la experiencia de modelar junto a ese grupo de mujeres, el ambiente que se creó fue uno de seguridad, empoderamiento y confianza. Pararse frente a la cámara de una persona que no conoces puede ser intimidante pero la Ale, te hacía sentir tan segura y hermosa, que en ningún momento dudé de mi o de cómo me veía.
Y todo esto me hizo reflexionar, en que por qué nos cuestionamos o dudamos de cómo nos vemos o pensamos en cómo nos verá el resto. Afectando nuestra seguridad y autoestima o la forma en que transitamos por la vida, porque desde siempre se ha cuestionado los cuerpos que escapan de la norma o mirados de manera extraña. Puede que a muchas no les afecte pero a otras muchas si, porque por más que digan “no pesques” “no importa lo que el resto diga”, si importa, las palabras si afectan y van dañando de a poco. Cuando más joven y aún más viviendo los 2000 en pleno, si afecta tu auto imagen y que ha sido algo que he trabajado por años , sentirme cómoda conmigo.
Entonces si espero el día en que la calle y la sociedad sea ese lugar seguro. Donde se puedan sentir tranquilos de ser ellos mismos sin ser criticados o mirados mal por existir.
Tener un lugar seguro para todos y sin criticar el cuerpo de otros. De a poco si va cambiando pero espero que llegue ese día para los que están y para los que vendrán.
Un abrazo
Cata Monsalve