El auge del lipedema en los medios - un arma de doble filo
En este último tiempo han existido varías notas en diferentes medios de comunicación hablando del Lipedema, con diversas participaciones de pacientes y profesionales que tratan el Lipedema en Chile.
Algo que muchas esperábamos y que sin duda debe seguir existiendo este tipo de instancias para visibilizar esta enfermedad, con sus síntomas y signos para que más personas que aun no conocen la existencia de esta enfermedad y puedan estar pasando por ella sin saberlo, la conozcan.
Sin embargo, no deja de preocuparme la aparición de supuestos expertos que van a tratar de sacar provecho de que se esté hablando cada vez mas del lipedema en Chile. Desde centros de estética ofreciendo planes de tratamientos estéticos con la promesa de mejorar el lipedema, con tratamientos que no están comprobados y solo nos pueden generar dolor, que en la desesperación e buscar mejoras estéticas, más de alguna pueda pasar por ello. También cirujanos plásticos sin escrúpulos que nunca hayan tratado lipedema o no se hayan preparado para poder tratar pacientes con las técnicas y cuidados especiales que requieren. Cosmetólogos, masoterapeutas, entre otros, confirmando diagnósticos e indicando tratamientos sin tener las herramientas para hacerlo, etc.
En fin, pueden existir muchas personas inescrupulosas que van a querer sacar provecho de esto y de la vulnerabilidad de las personas con lipedema, por eso es importante estar informada sobre nuestra patología. Como pacientes y usuarios podemos verificar quienes son los profesionales que nos van a tratar y verificarlo en el listado de prestadores de la Superintendencia de Salud con Rut o nombre, para que así no vengan a vendernos la pomada. Además existe mucha información certificada y publicaciones de especialistas en lipedema a nivel mundial, a la cual podemos acceder de manera gratuita.
De todas maneras que exista cada vez más artículos de prensa y notas en Tv del lipedema en Chile, no deja de ser una gran oportunidad para que haya más ruido sobre la enfermedad, más personas lo conozcan y que en un futuro no muy lejano, exista mayor cobertura para que todas las personas que tengan este diagnóstico puedan acceder a un tratamiento oportuno.
Gracias por leer mis desahogos y pensamientos.
Un abrazo,
Cata Monsalve