Hola a todos! El otro día tuve una asesoría online y conversación con la Kinesiologa Oriana Sáez, ella es kinesióloga con diplomado en rehabilitación vascular y dermatología. Está tratando pacientes con Lipedema desde el 2019. Atiende en Concepcion en el Centro de Rehabilitación CDC.

En nuestra conversación, recalcaba la importancia del tratamiento conservador en los pacientes y lo fundamental de la adherencia a este para mantenerse de por vida. Ya que como lo he hablado otras veces, esta enfermedad es crónica y progresiva, por lo que la cirugía si es que llega a ser una opción, no es la cura ni lo único que se debe hacer.

 

El tratamiento conservador es algo que nos va a acompañar por siempre y va a ayudar a ralentizar o evitar el avance de esta enfermedad.

 

Oriana tiene una visión super positiva de la adhesión a este tratamiento ya que consta de varias cosas que muchas veces no son factibles para muchas realizarlas todas, pero para Oriana ya estar realizando 2 o 3 de las medidas conservadoras ayuda mucho en el control.

 

Personalmente agradezco esta visión de profesionales porque muchas veces uno no puede hacer todo y en visiones mas absolutistas, no poder realizarlas puede llegar a ser frustrante e incluso desmotivante. Así que escucharla fue super positivo y motivador.

 

Ademas conversamos lo importante de ver esta enfermedad de manera positiva y no como un impedimento, para mi al momento de tener el diagnostico no sentí miedo ni me bajoneó. Todo lo contrario, fue una motivación el saber la razón de todos mis problemas. Verlo desde el lado positivo creo que ayuda mucho a poder adherirse al tratamiento conservador mas fácilmente.

 

En qué consiste el tratamiento conservador? este consta de cambios de estilo de vida como en muchas otras patologías y busca mejorar y aliviar la sintomatología y progresión de la enfermedad.

 

 

1. Dieta antiinflamatoria: hay varias dietas antiinflamatorias y como les he contado, yo sigo la mediterránea que es se ajusta más a mi estilo de vida.





 

2. Drenaje Linfático manual: es un tipo de masaje suave, nunca debe doler, para activar y fomentar el drenaje de la linfa y asi disminuir edema e inflamación de las extremidades.



3. Compresión: uso de vendajes o medias compresivas para ayudar con la sintomatología y aliviar pesadez. Las medias de compresión pueden ser de tejido plano o circular. Las de tejido plano son hechas a medida mientras que las circulares son por tallas y de más fácil acceso, estas últimas se utilizan generalmente con una compresión de 20-30mm de Hg. El problema es que muchas pacientes con lipedema tienen medidas mas grandes de las tallas mas grandes que venden por lo que no todas podrán comprarse de estas.



 

4. Ejercicio de bajo impacto: también con la finalidad de disminuir la sintomatología y además controlar el peso ayuda a controlar el avance de esta enfermedad, recordar que la grasa patológica ya presente no responderá ni se irá con ejercicios. Los ejercicios de bajo impacto que recomiendan son desde natación, hidroterapia, pilates, yoga, caminata, entre otros.





5. Suficientes horas de sueño: mantener un buen descanso ayuda al control de peso, disminuye la produccion de células pro inflamatorias, entre otros.